Consejo para la Transparencia entrega Segundo Ranking Nacional de Transparencia

 

El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó hoy miércoles 11 su Evaluación Nacional de Transparencia 2011, la cual midió durante noviembre y diciembre el cumplimiento de los 324 organismos y servicios que dependen del poder Ejecutivo en materia de Transparencia Activa.

El promedio general de las instituciones fiscalizadas alcanzó a 93,37% con un puntaje máximo de 100, lo cual es 0,5% más bajo que el año pasado. Sin embargo, se aclaró que esta caída se explica porque en la medición 2011 se incorporaron los 57 hospitales autogestionados y se agregaron variables como la consistencia entre la información que publican las instituciones en sus sitios electrónicos y la que existe sobre estos en otros portales del Estado.

Si se comparan las 267 instituciones evaluadas en 2010, se obtiene en la segunda fiscalización un alza en el promedio de 1,42%.

Al analizar los resultados por tipo de servicios, es importante destacar como aquellos que obtuvieron las más bajas calificaciones en 2010, los gobiernos regionales y las intendencias, elevan su desempeño en forma significativa. Este es un logro que el CPLT destaca, ya que se hizo un trabajo de seguimiento y apoyo a todas estas instituciones a petición de estos mismos organismos tras la primera fiscalización, cuyos frutos se muestran en esta medición.

Para evaluar el cumplimiento por cada uno de los 14 ítems que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha desarrollado una metodología que le asigna un puntaje distinto según la valoración que le otorgan los ciudadanos a esta información, la cual ha sido recogida a través de diversos estudios. Es por ello que se exige más a materias tales como presupuesto del organismo y su ejecución, personal y remuneraciones, subsidios y beneficios y mecanismos de participación ciudadana que a las relacionadas con su marco normativo o la participación en otras entidades.

En la evaluación 2011 el ítem que obtuvo el más bajo puntaje fue la información relacionada con los subsidios y beneficios que ofrece el organismo, y en especial la forma de acceder a ellos, los que son de alta importancia para las personas. Este año este ítem se colocó en el primer lugar.

Sin embargo, una caída importante la tuvieron la publicación de auditorías realizadas a la ejecución presupuestaria del servicio y que efectúa la Contraloría General de la República. Este organismo las deja a disposición en su sitio electrónico, pero los servicios en su gran mayoría no las publican en los propios pese a ser una obligación de la Ley de Transparencia.

El menor cumplimiento entre las instituciones evaluadas se da en el sector Salud y mayoritariamente entre los hospitales autogestionados. Estos son los que tienen un presupuesto propio que es administrado por la entidad y no a través del Servicio de Salud correspondiente. El CPLT hizo una primera evaluación a los 57 hospitales autogestionados en el país en septiembre de 2011 y desde entonces se han registrado mejoras. A la fecha el único que cumple 100% es el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso seguido del Gustavo Fricke de Viña del Mar (99,29%). El peor puntaje lo tiene el Hospital El Pino de la región Metropolitana (60,24%).

A nivel regional, la que exhibe los más bajos puntajes es la Región de Magallanes, ubicándose en el último lugar entre los gobiernos regionales (95,8%), entre los Servius (95,8%) y entre los Servicios de Salud (78,4%).

El cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa es una tarea dinámica, ya que todos los meses los organismos sujetos a la Ley de Transparencia deben actualizar la información. El CPLT ha desarrollado una herramienta de autoevaluación que está a disposición de todos los servicios en una extranet, de manera de facilitar el cumplimiento de las obligaciones.