El Presidente de la entidad, Marcelo Drago, valoró que a 10 años de la promulgación de la ley se conforme una mesa que aborde su reforma junto a Segpres y Justicia.
La nueva Ley de Transparencia será presentada en el próximo mes de agosto.
Esta semana el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, junto a los Consejeros Jorge Jaraquemada y Francisco Javier Leturia, se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para conformar una mesa técnica que se ocupará de trabajar una reforma a la Ley de Transparencia que será entregada en el próximo mes de agosto.
Tras el término de la cita, el titular del CPLT valoró a nombre de la institución autónoma y garante del acceso a la información pública, que el Ejecutivo haya convocado a la construcción de esta nueva agenda de Transparencia 2.0.
“A 10 años de la ley de Transparencia es un buen momento para reflexionar lo que ha sido esta ley y los cambios que ha permitido en el país, pero también ver cómo profundizamos, avanzamos y extendemos las obligaciones de transparencia”, sentenció Drago.
Asimismo, el Presidente del Consejo recordó que existe una crisis de confianza profunda entre la ciudadanía y distintas instituciones en Chile y afirmó que estos esfuerzos van en la línea correcta.
“Estos pasos en materia de Integridad, de ley de Transparencia, en la reforma a la ley de protección de datos personales son pasos en la línea correcta para recuperar la confianza ciudadana; en ese sentido como Consejo valoramos la agenda que el Gobierno ha estado planteando y a la que hemos sido convocados”, subrayó el titular del CPLT.
Asimismo, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que se había iniciado “un trabajo formal para presentar una reforma a la ley de Transparencia” en una mesa técnica en donde participa el Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, anunciando –de paso- que la iniciativa será presentada en el mes de Agosto, cuando se cumplen 10 años de la promulgación de la ley.
“Hemos definido abordar una reforma abarcando ámbitos como por ejemplo los órganos sujetos a las obligaciones de Transparencia, queremos ampliarlos, por ejemplo en cuanto a las obligaciones en Transparencia Activa mejorar algunos aspectos procedimentales, también respecto a las sanciones”, dijo el titular de Segpres.
En tanto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que la ley de acceso a la información que se promulgó hace una década era “sin duda la reforma más profunda que ha sufrido el Estado, la modernización más radical que se ha hecho, ha cambiado el hábito de los chilenos y se ha constituido en un ejemplo internacional por la profundidad que tiene, con todo necesita una actualización”.
“Hay espacios de avance, por ejemplo hay muchas instituciones privadas que cumplen funciones públicas y que no tienen obligaciones de Transparencia y que las deberían tener, (también) hay espacios para avanzar en órganos autónomos”, concluyó Larraín.