La entidad trasladó su jornada de trabajo a La Serena dando una señal de descentralización y participación. Es el primer encuentro de este tipo en la zona norte y el segundo fuera de la capital.
En el año en que se conmemoran diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) sigue desplegado a nivel nacional y desarrolló su primer consejo directivo abierto a la comunidad en la zona norte. Se trata de la segunda vez que sesiona fuera de Santiago.
En la oportunidad, el presidente del organismo Marcelo Drago, subrayó la relevancia del encuentro y su carácter histórico: “Es la segunda vez que se sesiona fuera de Santiago y que además lo hacemos de cara a la gente”. Enfatizó también que con este tipo de encuentros: “Estamos dando un giro a las labores normales del Consejo en vista de los 10 años que cumple la Ley de Transparencia. Esta conmemoración nos lleva a pensar que es bueno abrir las puertas del Consejo, salir de la capital y mostrar este trabajo directamente a la ciudanía”.
La sesión ordinaria fue encabezada por el presidente de la entidad; los consejeros Jorge Jaraquemada y Gloria de la Fuente; la Directora General (s) Andrea Ruiz; el secretario del organismo, José Ruiz; y el director de Desarrollos y Procesos, Eduardo González.
En la inédita instancia se analizaron una serie de casos de solicitudes de información dirigidos a organismos públicos como: la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Salud Coquimbo.
Asimismo, se presentaron una serie de propuestas de la entidad en materia de acceso a la información de interés para inmigrantes y avances en el perfeccionamiento de reglas de reserva y protección de datos personales de población extranjera. También se dieron a conocer cifras de transparencia en el ámbito municipal asociadas a resultados de fiscalizaciones en Transparencia Activa y desempeño en materia de Derecho de Acceso a la Información Pública.
El titular de Transparencia recordó que el CPLT ya había estado en la región de Coquimbo en el marco del proceso participativo que se desarrolla a nivel nacional por la conmemoración de los 10 años de la ley de Transparencia para discutir lo que será la próxima década en este ámbito y en relación a la normativa. Sobre ello dijo: “Hemos puesto en el centro a la ciudadanía en la construcción de los próximos 10 años de la ley de transparencia en espacios de participación en todo Chile”.