Para Miriam Nisbet, Directora de la OGIS), Archivos Nacionales y Administración de Archivos de Estados Unidos, las palabras de Thomas Jefferson han sido el lema estos últimos años: “la información es la divisa de la democracia”.
“Este mensaje es una apertura a la democracia en los últimos doscientos años y de quienes gobiernan, y la idea es mantenerlo”, dijo Nisbet en su exposición durante el primer panel 1 del Seminario Internacional Implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile.
La oradora también abordó el último cambio en la ley de acceso a la información pública en Estados Unidos, enfocada en la resolución de conflictos por información no entregada.
Dentro de esta última modificación, explicó, “estamos trabajando por resolver disputas, litigación y revisar lo que hacen las agencias para mejorar esta ley. Queremos que las personas tengan ayuda y exista una tradición de apertura a esta ley”.
Agregó además que en la OGIS, es primera vez que se vez que se realizan servicios de mediación entre solicitantes y las agencias de información. “Existen desacuerdos en los enfoques, pero lo principal es evitar que el solicitante vaya a la corte, porque tiene mayor costo y pérdida de tiempo”.
OGIS cuenta hoy con una oficina de resolución de conflictos on line, pero tal como explica su directora “no sabemos cuántos conflictos vamos a resolver, pero sí vemos que cada año la cifra aumenta; queremos llegar a tener la mejor comunicación y diálogo. El solicitante puede llegar a nuestras oficinas, enviar un email, estamos abiertos al público”.
Finalmente Miriam Nisbet se mostró contenta de participar en este seminario con una sala completa de personas interesadas y “apasionadas en tener acceso a la información”.