Este año se conmemoran diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia y el Consejo para la Transparencia (CPLT) continúa con el proceso de participación ciudadana que este jueves se realizó en la región de Coquimbo.
Según datos del Consejo para la Transparencia (CPLT), esta zona acumula más de 9.700 peticiones que representa el 2,4% del total de solicitudes de información, ocupando la octava posición en el país.
Sin embargo, el presidente del CPLT, Marcelo Drago, sostiene que “a nivel regional hay mucho por hacer y a pesar de que hay ciertos niveles de conocimiento de la ley y el sistema, la ciudadanía en Coquimbo está bajo la media nacional en materia de utilización de este derecho”.
Lo mismo sucede con los niveles de confianza que tienen los ciudadanos frente a las instituciones del Estado “hay que difundir la transparencia como un mecanismo de legitimación, que permite recuperar las confianzas y cerrar esas brechas entre las personas y el Estado”, explicó Drago.
En esta visita regional el CPLT además de promover la Ley de Transparencia, que este año conmemora su aniversario número diez, pretende recoger opiniones desde la sociedad civil para el perfeccionamiento de esta norma.
“Los próximos desafíos, además de fortalecer el Consejo para la Transparencia en materia de sus atribuciones, son extender este sistema, incorporar nuevos órganos a la supervigilancia del CPLT, entes públicos, y eventualmente instituciones privadas, y profundizarlo revisando las causales de reserva sobre todo en ámbitos como protección de datos personales, seguridad e interés nacional son parte esencial de los retos que se vienen” agregó Marcelo Drago, entregando detalles sobre el estado de la transparencia en la cuarta región.
Acerca de los datos regionales, históricamente, hay un total de 461 casos ingresados al CPLT y las instituciones más reclamadas en la región son la Municipalidad de Coquimbo (42 casos), Municipalidad de La serena (26 casos) y Seremi de Bienes Nacionales Región de Coquimbo (25 casos) y aunque los municipios son los principales consultados, los temas más demandados en las solicitudes de información recibidas por instituciones son: Salud, Gestión y administración territorial (Urbanismo) y Grupos de interés especial.
Por otra parte, el porcentaje de instituciones que aún no ingresa, no interopera y no pública Transparencia Activa en el Portal de Transparencia está en torno al 6%. Entre estas se encuentra: Empresa Portuaria Coquimbo y Universidad de La Serena.
Durante este año en la región, en un 56% de las decisiones, el CPLT acoge a los ciudadanos en su derecho de acceso a la información pública, es decir ordena a organismo entregar la información solicitada.