(Mira esta nueva ley en el observatorio legislativo)
El 15 de Febrero del presente año, se publicó en el Diario Oficial el texto de la Ley Nº 21.078, sobre transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano.
El Consejo para la Transparencia, durante su tramitación legislativa, realizó una serie de propuestas y recomendaciones a esta importante normativa. Muchas de ellas quedaron plasmadas en el texto legal, dentro de las cuales se puede destacar la creación de un Observatorio único del mercado del suelo, el cual contendrá:
1) Un observatorio del mercado del suelo urbano. Este observatorio informará la evolución de precios por metro cuadrado de los bienes raíces a nivel nacional, regional, comunal y otras zonas geográficas específicas.
2) Un sistema de información de los procesos de elaboración y aprobación de los instrumentos de planificación territorial (IPT), así como de sus modificaciones. Este sistema deberá contener lo siguiente:
- Los actos administrativos que promulguen la aprobación o modificación de un instrumento de planificación territorial junto con la respectiva Ordenanza. Asimismo, deben publicarse la memoria explicativa, los planos y el informe ambiental, junto a un resumen ejecutivo del instrumento de planificación que incluya su descripción y los principales efectos esperados.
- Imagen objetivo de los instrumentos de planificación territorial y consulta pública. Es decir, el proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones.
Las municipalidades, los gobiernos regionales y demás órganos y servicios competentes deberán suministrar la información que señale la ordenanza de esta ley en la forma y plazos que allí se indiquen, con el objeto de poner a disposición del público la información referida de forma fácil y expedita.
3) Un sistema de información sobre el estado de tramitación de los permisos de urbanización y de edificación en cada municipalidad, en la forma que determine la Ordenanza General, que también permitirá a las respectivas direcciones de obras municipales cumplir con los trámites que regula la presente ley de manera electrónica.
Esta importante norma viene a otorgar a las personas una herramienta de acceso fluida y eficaz para disminuir las asimetrías existentes en materia de información sobre el mercado del suelo.