I. Introducción
La inclusión de la visión ciudadana en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia en los órganos de la Administración del Estado, ha sido una prioridad para el trabajo realizado por el Consejo para la Transparencia. En este marco, en agosto pasado se pusieron a disposición del público las versiones preliminares de la Instrucción General sobre Transparencia Activa y de la Instrucción General sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado, documentos cuyo objetivo es clarificar y complementar las normas existentes respecto a las obligaciones que tienen los tanto los órganos y servicios de la Administración del Estado como las empresas públicas de publicar información en sus páginas web.
Paralelamente, durante el 6 de agosto y el 30 de septiembre de 2009, se llevó a cabo un proceso de Consulta Pública que tuvo como principal objetivo recoger opiniones y observaciones de carácter técnico que permitieran mejorar dichos instrumentos.
El siguiente documento corresponde al informe final de la Consulta Pública, y en él se entrega una sistematización de la información recogida durante dicho proceso.
II. Metodología Consulta Pública sobre Transparencia Activa
III. Principales resultados de la Consulta Pública Online
- a) Información institucional general del órgano o servicio
- b) Información presupuestaria y gastos asociados del órgano o servicio
- c) Información sobre servicios y beneficios otorgados por el órgano o servicio
- d) Empresas públicas
- e) Resumen general de los resultados de la Consulta Pública Online
IV. Observaciones a la propuesta de Instrucción General sobre Transparencia Activa
1. Materias a Informar
- 1.1. Los actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial.
- 1.2. Las potestades, responsabilidades, funciones o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable, el que comprenderá las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones que las establezcan.
- 1.3. La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.
- 1.4. EI personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones
- 1.5. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso.
- 1.6. Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios.
- 1.7. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
- 1.8. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.
- 1.9. El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.
- 1.10. Los mecanismos de participación ciudadana.
- 1.11 La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año.
- 1.12 Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan.
- 1.13. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica.
2. Órganos de la Administración del Estado obligados
3. Actualización y completitud
4. Información histórica
5. Órganos y servicios que carezcan de sitios electrónicos
6. Materias del numeral 1 no aplicables a determinados órganos y servicios
7. Usabilidad
8. Ampliación de la transparencia activa
9. Restricciones de uso
10. Links a páginas webs de terceros
11. Link directo al formulario de solicitud de acceso a la información