En el marco de un programa de acompañamiento y colaboración, el CPLT trabajará con autoridades y funcionarios públicos trasandinos para perfeccionar materias ligadas a la transparencia activa y la tramitación de solicitudes de información.
A casi seis meses de su entrada en vigencia, Argentina sigue concretando la implementación de su Ley de Transparencia, una iniciativa que permite que cualquier ciudadano trasandino exija información a los organismos del Estado.
Y para justamente asesorar y colaborar en el establecimiento de una efectiva cultura de la transparencia en ese país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) está realizando esta semana una visita técnica junto al apoyo de Fondo Chile que permitirá compartir la experiencia chilena sobre acceso a la información.
Este año, la Ley de Transparencia en Chile cumplirá diez años desde su promulgación. La norma no sólo ha empoderado a los ciudadanos, promoviendo la participación y la lucha contra la corrupción, sino que además, ha proporcionado una experiencia que ha servido para colaborar con otros países que se encuentran promoviendo sus propias leyes.
Argentina recibirá por segunda vez a una delegación del CPLT para concretar una asistencia técnica. La visita, financiada con el apoyo de Fondo Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), servirá para traspasar conocimientos ligados al acceso a la información, las solicitudes ciudadanas y el fortalecimiento de la llamada “transparencia activa”, que es la disponibilización de datos en formatos abiertos a través de internet.
“La implementación y construcción de una cultura de la transparencia es un proceso paulatino y sostenido en el tiempo que requiere de muchos esfuerzos colectivos. El camino del CPLT es un insumo útil, que además de apoyo técnico, pretende colaborar en la promoción de este derecho entre los argentinos”, señaló el consejero del CPLT, Jorge Jaraquemada, quien encabeza la comitiva chilena.
El proceso de acompañamiento del CPLT en Argentina consta de varias fases y se extenderá hasta este año. Además de encuentros y reuniones con autoridades, la delegación chilena realizará una serie de talleres para funcionarios públicos entre el 5 y el 9 de marzo.
Desde que la Ley de Transparencia entró en vigencia en Chile en 2009, el CPLT ha desarrollado un proceso de implementación y acompañamiento en otros países de la región, como Costa Rica, Paraguay y El Salvador.