Primer encuentro de 2018 busca fortalecer los lazos de la institución con esta instancia, que promueve la participación de todos los ciudadanos.
Con un llamado a “ser protagonistas”, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se reunió este lunes 5 de marzo con los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de nuestra institución, una instancia de participación ciudadana que este 2018 cumplirá dos años.
Además de analizar los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno en materia de Transparencia y Probidad, el encuentro sirvió para presentar el plan estratégico que el CPLT proyecta para conmemorar los diez primeros años de la Ley de Acceso a la Información.
En la oportunidad, Marcelo Drago repasó los hitos programados para conmemorar este acontecimiento, que además de un despliegue territorial por todo el país, considera la realización de un proceso participativo que ayude a consolidar y delinear el trabajo del CPLT y eventuales reformas a la Ley de Transparencia.
“Hemos definido una estrategia de reposicionamiento del Derecho de Acceso a la Información, con miras a elaborar una propuesta que nos permita hacer frente a los desafíos de los próximos 10 años. Para ello, queremos desarrollar un proceso convocante, incidente, participativo y colaborativo”, señaló Drago, haciendo una invitación a sumarse a este proceso de debate y reflexión.
El COSOC del Consejo para la Transparencia es un órgano de carácter consultivo y deliberativo conformado de manera diversa, representativa y pluralista, compuesto por representantes de diversas asociaciones sin fines de lucro como asimismo, por personas naturales relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes que ejecuta el CPLT. Fue instaurado en agosto del año 2016 y está conformado por personas naturales y representantes de organizaciones civiles.