Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Consejo para la Transparencia (CPLT) analizó más de 257 mil solicitudes de acceso a la información realizadas en el Portal de Transparencia entre enero de 2016 y diciembre de este año, comprobando que 2.270 peticiones provienen de ciudadanos extranjeros, principalmente de Argentina, España y Perú. De ellas, 589 están destinadas a organismos como la PDI, Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y abordan temas como residencias permanentes, trámites de nacionalización y subsidios para inmigrantes.
Este análisis, si se considera que actualmente 600 mil extranjeros viven en Chile, evidencia que la penetración del Derecho de Acceso a la Información aún es incipiente entre los extranjeros que viven en nuestro país y se hace necesario que conozcan y ejerzan su derecho a pedir información vía Ley de Transparencia. Por este motivo y para conocer sus impresiones, el CPLT se reunió con la Fundación FRE, encargada de impulsar la inclusión de quienes llegan a Chile, y con representantes de las clínicas jurídicas de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.
“Chile se ha convertido en el destino —y esperanza— de miles de extranjeros y su arribo no ha estado exento de las dificultades propias de la migración. Muchas veces, quienes vienen de un país foráneo han debido enfrentar la falta de trabajo, un clima hostil y también la discriminación”, dijo el presidente del CPLT, Marcelo Drago, recalcando que los inmigrantes pueden consultar asuntos variados gracias a la Ley de Transparencia, como las causas que explican el rechazo de una visa, conocer el estado de tramitación de su visa como los asociados a la validación de un título profesional o el acceso a beneficios del Estado.
En la cita no sólo se instauró una profunda reflexión acerca de cómo la Ley de Transparencia puede mejorar la vida de los migrantes, sino también en los aspectos que contempla el proyecto de ley sobre migraciones que actualmente se tramita en el Congreso. Al respecto, el CPLT ha enviado una serie de recomendaciones a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización para perfeccionar la iniciativa tales como: la disponibilización de información de carácter permanente oportuna y clara para los extranjeros; el acceso a la información sobre causas en el rechazo de una visa y mejoras en el tratamiento de los datos personales de los migrantes.