Con la presencia de los alcaldes de la región de Antofagasta, el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron hoy la undécima jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.
Este plan promueve la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.
En la instancia no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también, los ediles de la segunda región renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.
“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones —públicas y privadas— han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.
Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.
Los habitantes de la II región son igual de críticos, ya que un 79% de sus habitantes —siete de cada diez personas— cree que los actos que atentan contra la probidad no son finalmente castigados.
Además, un 58% de los habitantes de esa zona del país cree que la corrupción en las instituciones públicas “está muy extendida” y un 57% considera que el sector público es “muy corrupto”.
La encuesta del CPLT reveló también un alza en la valoración del acceso a la información pública como un derecho en comparación a 2015. Así, mientras un 87% de los chilenos cree que los organismos del Estado están obligados a responder las solicitudes ciudadanas de información, en el caso de Antofagasta la cifra es bastante similar, con un 86%.
En tanto, un 86% de los antofagastinos está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada a través de la Ley de Transparencia, tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional.
Organismos con más solicitudes en la II región
El CPLT es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que permite que cualquier ciudadano exija la entrega de la información que permanece en las instituciones del Estado.
Por esa razón, el CPLT inició un despliegue territorial que abarca las quince regiones del país para promover el acceso a la información y el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), un programa que entrega herramientas destinadas a mejorar la probidad.
Desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 268 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos. (55.880 solicitudes en 2015 versus 123.219 peticiones de información en 2016).
Del total de solicitudes registradas en el sitio dependiente del Consejo para la Transparencia hacia mayo de 2017; 4.357 están dirigidas a algún organismo de la II región.
De hecho, entre 2013 y mayo de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son la municipalidad de Antofagasta (1.126), la municipalidad de Calama (564) y la Municipalidad de Taltal (360).
Asimismo, desde abril de 2009 a mayo de 2017, han ingresado al CPLT 19.742 casos por denegación o entrega incompleta de información pública. La Región de Antofagasta acumula históricamente un total de 389 casos ingresados. De ese total, 34 han sido presentados este año.
Las instituciones de la región más con más reclamos son la Municipalidad de Antofagasta (42 casos), la Seremi de Bienes Nacionales (28 casos) y la Municipalidad de Taltal (20 casos).