Con la presencia de los alcaldes de la región de Coquimbo, el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron hoy la octava jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.
Este plan promueve la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.
En la instancia no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también, los ediles de la cuarta región renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.
“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones —públicas y privadas— han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, afirmó el consejero del CPLT, Marcelo Drago.
Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.
Los habitantes de la IV región son igual de críticos, pues 8 de cada 10 personas consideran que los delitos que atentan contra la probidad quedan impunes, un 62% de quienes viven en la zona cree que el sector público es “muy corrupto” y un 45% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida”.
Organismos con más solicitudes en la IV región
El CPLT es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que permite que cualquier ciudadano exija la entrega de la información que permanece en las instituciones del Estado.
Por esa razón, el CPLT inició un despliegue territorial que abarca las quince regiones del país para promover el acceso a la información y el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), un programa que entrega herramientas destinadas a mejorar la probidad.
“En momentos en que la demanda por una mayor probidad y transparencia es creciente, los ciudadanos están llamados a ser activos fiscalizadores y una herramienta clave para ello es justamente el derecho de acceso a la información”, agregó Drago, recalcando que desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 250 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos. (55.880 solicitudes en 2015 versus 123.219 peticiones de información en 2016).
Del total de solicitudes registradas en el sitio dependiente del Consejo para la Transparencia hacia abril de 2017; 6.539 están dirigidas a algún organismo de la IV región.
De hecho, entre 2013 y abril de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son la Municipalidad de Coquimbo (1.301), la Municipalidad de La Serena (1.194) y la Seremi de Salud de Coquimbo (678).
Asimismo, desde abril de 2009 a abril de 2017, han ingresado al CPLT 19.358 casos por denegación o entrega incompleta de información pública. La Región de Coquimbo acumula históricamente un total de 329 casos ingresados. De ese total, 43 han sido presentados este año.
Las instituciones de la región con más reclamos son la Municipalidad de Coquimbo (32 casos), la Municipalidad de La Serena (17 casos), la Seremi de Bienes Nacionales (17 casos), y la Municipalidad de La Higuera (13 casos).