Con la presencia de varios alcaldes de la región de la región de Valparaíso, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron la quinta jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.
La instancia sirvió para promover una serie de herramientas creadas por el CPLT destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.
En la instancia, que además contó con la asistencia de numerosos funcionarios municipales, no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también los ediles de la región de Valparaíso renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.
“Las municipalidades tienen un gran desafío y deben redoblar sus esfuerzos para presentar a la ciudadanía más y mejores detalles de su gestión. Por ejemplo, una de las iniciativas que el Consejo para la Transparencia está promoviendo es la transmisión de las sesiones de los Concejos Municipales a través de Internet”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.
Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.
Los habitantes de la quinta región son igual de críticos, pues 8 de cada 10 personas consideran que los delitos que atentan contra la probidad no son castigados, un 60% de quienes viven en la zona cree que el sector público es “muy corrupto” y un 53% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida”.
Organismos con más solicitudes en la región de Valparaíso
En el mes de marzo, el CPLT inició un despliegue territorial que abarca las quince regiones del país para promover el acceso a la información y el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), un programa que entrega herramientas destinadas a mejorar la probidad.
“Nunca debemos olvidar nuestro foco, que son los ciudadanos. Los vecinos necesitan ejercer su derecho de acceso a la información para conocer, por ejemplo, cómo obtener a un subsidio, cómo se financió la plaza de su barrio o qué argumentos tuvieron a la vista las autoridades al decidir la construcción de un edificio o cambiar, por ejemplo, el plano regulador de una comuna”, agregó Santa María, recalcando que desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 228 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos.
Del total de solicitudes realizadas en el sitio web www.portaltransparencia.cl, 19.480 están dirigidas a algún organismo de la V región.
De hecho, entre 2013 y febrero de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son el Servicio Nacional de Aduanas (2.240), la Subsecretaría de Pesca (1.287) y la Municipalidad de Valparaíso (1.094). Asimismo, entre abril de 2009 y marzo de 2017, han ingresado al CPLT 1.798 casos provenientes de la región de Valparaíso por denegación o entrega incompleta de información pública. Las instituciones con más casos son el Servicio Nacional de Aduanas (80); la Municipalidad de Algarrobo (72) y la municipalidad de Valparaíso (71).