A fines del año pasado, se inició un proceso de colaboración entre Costa Rica y Chile que esta semana sumó un valioso paso: una delegación del país centroamericano llegó hasta Santiago para realizar una pasantía en el Consejo para la Transparencia (CPLT).
Además de reunirse con expertos locales y autoridades, el objetivo de esta visita es conocer más de cerca la experiencia chilena en la implementación de la Ley de Transparencia, que este año cumple ocho años desde su promulgación.
Actualmente, Costa Rica no cuenta con una legislación en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto, alianza internacional de la que este país es miembro desde 2012, se aprobó un plan de acción con dieciocho compromisos.
Uno de ellos es la promulgación de un “Decreto de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que permitirá al Poder Ejecutivo garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, completa y accesible.
Con la finalidad de generar un proceso de acompañamiento en esta trascendental materia, el CPLT inició una asesoría técnica al Gobierno de Costa Rica en 2016, que consideró, en una primera etapa, la visita de una delegación chilena a San José para traspasar conocimientos y herramientas útiles en diversas materias.
Esta iniciativa desplegada por el Consejo para la Transparencia es financiada con el apoyo de Fondo Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).