Poco más de dos meses han pasado desde que Argentina aprobó su Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este hito no solo fue inédito para la nación trasandina, sino que vino a complementar la red de más de quince países de la región que hoy cuentan con normativas que fomentan el control ciudadano.
Chile, que ya completa siete años desde que se promulgó su propia ley de acceso a la información pública, comenzó a “exportar” su experiencia a través del programa de asistencia técnica sobre la implementación de la Ley de Transparencia a la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Interior argentino. Este proyecto de colaboración es financiado con el apoyo de Fondo Chile, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dicho proceso se inició esta semana con el arribo a Buenos Aires de una comitiva del CPLT encabezada por el presidente de la institución, José Luis Santa María y el director general de la entidad, Raúl Ferrada.
En el marco de la visita, se realizaron talleres técnicos y hubo reuniones con autoridades, funcionarios públicos, organizaciones civiles y medios de comunicación para promover la internalización de esta norma.
“La cooperación y los aprendizajes compartidos potencian la misión de instalar una cultura de la transparencia en nuestros países, elemento esencial que favorece la probidad, fortalece nuestras instituciones y crea sociedades más participativas”, señaló el presidente del CPLT, José Luis Santa María.
El proceso de acompañamiento del CPLT en Argentina consta de varias fases y se extenderá hasta el año 2018.
El papel de Fondo Chile
Desde que la Ley de Transparencia entró en vigencia en 2009, el CPLT ha debido experimentar un proceso de implementación que implicó observar la experiencia internacional y crear diversas herramientas destinadas a favorecer el acceso a la información.
Con el fin de compartir esta experiencia y el modelo chileno a otros países, el CPLT participó, en marzo de 2016, en la convocatoria “Fondos Chile”, un programa de financiamiento que permite costear iniciativas de cooperación internacional en diversas materias. Este programa fue instaurado en noviembre de 2011 por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La creación de este fondo busca contribuir, en su primera fase, la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM). Actualmente, en su segunda fase, el Fondo orientará su acción a enfrentar los desafíos planteados en la Agenda para el Desarrollo Post 2015, promoviendo acciones de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias chilenas en temas económicos y sociales con países de igual o menor desarrollo.