“Como un paso trascendental en pos de la transparencia pública” fue calificada por el Consejo para la Transparencia la aprobación de la ley que pone fin a la reserva de la Ley del Cobre.
Esto, porque el miércoles 23 de noviembre, el Congreso dio luz verde a las indicaciones que decretan la publicación íntegra y actualizada de dicho cuerpo legal que, desde 1976, permanecía restringido.
“Esta decisión va en línea con nuestro predicamento en torno a la necesidad de fortalecer el control social y promover una cultura de transparencia y probidad en todos los niveles”, indicaron los consejeros del CPLT en carta a El Mercurio.
Cabe recordar que, en marzo pasado el CPLT resolvió de forma unánime ordenar la entrega de la Ley Reservada del Cobre a un ciudadano que, haciendo uso de la Ley de Transparencia, había solicitado al órgano correspondiente acceder a su contenido, lo que le fue denegado. La resolución del CPLT se fundó en que las normas deben ser públicas para que ellas puedan ser conocidas y cumplidas por todos.
A juicio de los consejeros, el paso dado en el Congreso releva “el principio democrático de publicidad de las leyes, despeja un espacio de opacidad y amplía las posibilidades de los ciudadanos de ejercer el control social sobre las instituciones”.