A poco más de una semana de la nueva rendición de la PSU y como parte de su misión institucional, el Consejo para la Transparencia (CPLT) reiteró las recomendaciones entregadas al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para mejorar los niveles de transparencia en torno al examen que cada año determina el ingreso de los estudiantes al sistema universitario.
Dichas recomendaciones están orientadas a perfeccionar la entrega de resultados y a visibilizar más datos en torno a la elaboración del test que será rendido por más de 250 mil jóvenes.
Las sugerencias emitidas por el Consejo para la Transparencia son:
1. Informar sobre el comportamiento de los puntajes de la PSU en función de criterios territoriales (por región, provincia o comuna) o temporales; de la naturaleza de los establecimientos educacionales y del origen social de los estudiantes, de manera de permitir evaluar y comparar resultados.
2. Informar las evaluaciones generales y de impacto del proceso de rendición de las pruebas de selección universitaria en consideración a los propósitos y objetivos trazados en el diseño original, como también estudios o auditorías efectuados al proceso y sus resultados; el costo total de la PSU y los ingresos por concepto de inscripción.
3. Poner a disposición la información señalada, precedentemente, en un formato que permita la utilización, revisión e interrelación de los datos en ella incluidos.