El Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario administrativo al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) quien, a juicio de esta institución, podría haber incurrido en una denegación infundada de acceso a la información, ante la solicitud de un ciudadano que, en septiembre de 2015, le pidió la identidad de los pilotos que actuaron en el bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, entre otros antecedentes.
La decisión del Consejo se fundamenta en que la FACH denegó la información, argumentando que los antecedentes se habían remitido y formaban parte de causas judiciales que debían mantenerse en reserva.
Para resolver el amparo interpuesto, el Consejo para la Transparencia consultó sobre la entrega de la información a los ministros en visita a cargo de las causas judiciales mencionadas, Miguel Vásquez y Adriana Sottovia. El ministro Vásquez señaló que “no es efectivo que la FACH hubiere entregado alguna información”, mientras que la ministra Sottovia informó que “no consta información en el expediente de la causa”.
El Consejo acogió el amparo y ordenó a la FACH la entrega de la información.
Recién el 20 de mayo de 2016, apercibido por el cumplimiento de lo resuelto, el Comandante en Jefe de la FACH señaló que “no existen registros o documentación relacionados con la identidad de los pilotos”, añadiendo que “se realizó una revisión a las dependencias (…) efectuándose una revisión de los archivos correspondientes al 11 de septiembre de 1973 (…) concluyéndose que no existen registros o documentación relacionados con la materia”.
Ante esta contradicción, el Consejo para la Transparencia, en el cumplimiento de su misión de resguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de velar por el cumplimiento por parte de los organismos de responder fundadamente a las solicitudes de los ciudadanos, resolvió solicitar a la Contraloría la instrucción del sumario administrativo ya mencionado.