El Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumarios a 28 municipalidades, luego de que la última fiscalización realizada a sus sitios electrónicos arrojó bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa.
El proceso se enmarca dentro de un plan de seguimiento que efectuó el Consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido, en promedio, sólo un 45,5% de cumplimiento, en circunstancias que el promedio de los 345 municipios del país fue de 64,7%.
Dichas entidades fueron evaluadas nuevamente en abril de 2016 (revisando la información publicada correspondiente a Marzo 2016), para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas.
En esta oportunidad los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado.
No obstante, y siguiendo los criterios adoptados por el Consejo, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de sumario a 28 municipios que no lograron repuntar sus resultados.
Las materias en las que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron: actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.
Para definir la instrucción de sumarios, el Consejo tomó como referencia las tipologías comunales establecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que clasifica a los municipios en los tipos 1, 2, 3, 4 y 5.
Los puntos de corte para definir la instrucción de sumario en cada tipología son: Tipo 1, con puntajes bajo 80 puntos; Tipo 2, bajo 70 puntos; Tipo 3; bajo 60 puntos; Tipo 4, bajo 50 puntos y Tipo 5, bajo 40 puntos.