El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su cuarta fiscalización a las 53 Corporaciones Municipales del país respecto de su cumplimiento en materia de transparencia activa, para lo cual revisó sus sitios electrónicos para verificar que estuviera publicada toda la información que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 61,2%, lo que representa un avance de 15,8 puntos respecto de lo registrado el año pasado cuando obtuvieron un 45,4%.
La revisión, efectuada en febrero pasado, abarcó a 53 instituciones, de las cuales 45 corresponden a Corporaciones de Salud y Educación, otras 2 a Corporaciones de Educación y 6 a Corporaciones de Salud, Educación y Atención al Menor. Ninguna de ellas alcanzó el 100% de cumplimiento.
La fiscalización arrojó que las corporaciones municipales con mejor desempeño fueron Talagante (93,8%), Rancagua (93,7%), Puente Alto (93,3%) y La Reina (93%), mientras que las de Til Til y Queilén obtuvieron 0%.
En el caso de la corporación municipal de Til Til, si bien existe banner de transparencia activa, sólo hay información del personal contratado a honorarios de los sectores salud y educación, sin indicación de la fecha de actualización correspondiente. Y respecto de la corporación municipal de Queilén (0%), el sitio electrónico no contiene información (sólo se presenta el mensaje «Sitio en mantención»).
Las que más avanzaron y las que más retrocedieron
En tanto, las corporaciones municipales que registraron un mayor aumento en sus niveles de cumplimiento en comparación al año anterior son: Iquique; San Fernando; Quellón; Conchalí y Lo Prado, las que subieron más de 50 puntos respecto de 2015.
Como contrapartida, las que más cayeron en su desempeño respecto de 2015 son: Queilén (0%); Colina (27,6%); Panguipulli (30,2%); Melipilla (31,4%) y Punta Arenas (59,1%).
“Estos resultados son preocupantes y advierten que aún falta compromiso y voluntad por parte de las autoridades de darle mayor importancia a lo que significa transparentar información valiosa para la ciudadanía. Las corporaciones municipales, que entregan beneficios de salud y educación a sus vecinos, son la principal puerta que conecta a las personas con el Estado y la información de cómo realizan su gestión debe estar a la vista de la ciudadanía”, afirmó el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.
Falencias en información sobre Presupuesto y ContratacionEn el análisis por materias, en general, los mayores incumplimientos se detectaron en relación a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a Actos con efectos sobre terceros, Presupuesto, Contrataciones y Personal.
Los incumplimientos detectados fueron:Corporaciones Municipales de Chonchi y Pirque
Actos con efectos sobre terceros: No se informa el acto que fija horario de establecimientos educacionales y de salud.
Corporaciones Municipales de La Serena y Dalcahue
Información Presupuestaria: No se presenta información actualizada a enero de 2016.
Corporaciones Municipales de Antofagasta y Panguipulli
Compras y contrataciones: Información desactualizada. No se presentan links a contrataciones de bienes inmuebles.
Corporaciones Municipales de La Florida y San José de Maipo
Personal y sus remuneraciones: Información desactualizada. No se distingue entre personal de planta y contrata.
Subsidios y transferencias
A su vez, el proceso fiscalizador del Consejo para la Transparencia revisó materias que tienen un impacto directo con la ciudadanía, como es la publicación o no de información relativa a Transferencias y Subsidios y Otros Beneficios.
En el caso de Transferencias, el nivel de cumplimiento promedio fue de 79,51% y se detectó que sólo 3 corporaciones informan (Providencia, Iquique y Pudahuel).
En cuanto a Subsidios y Otros Beneficios, el nivel de cumplimiento promedio alcanzó 83,08%, donde 4 corporaciones publican información relativa a Becas de Estudio Corporativa, Ayudas Asistenciales Escolares, Beneficios de Atención domiciliaria a personas postradas y Financiamiento de medicamentos de alto costo, Beneficios de Buses de acercamiento a establecimientos educacionales y Beneficios de Atención a pacientes postrados, traslado de pacientes, entre otros. (Puente Alto, Lo Prado, Macul y Quilpué).