Continuando con la promoción de instalar una cultura de la Transparencia en el país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) firmó el tercer convenio de colaboración con la Universidad de Los Lagos para implementar el Observatorio Regional de Transparencia.
En Puerto Montt se llevó a cabo la firma de convenio entre Oscar Garrido, Rector de la casa de estudios y Raúl Ferrada, director general del CPLT.
En el marco de la inauguración del Año Académico 2016 del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos el Rector de la universidad, Oscar Garrido celebró la instauración del Observatorio, como un mecanismo que permita la recuperación de la confianza en las instituciones. “Como institución nos ponemos a disposición del Consejo para trabajar a favor de esta legítima aspiración ciudadana”, indicó la máxima autoridad universitaria.
Por su parte, Raúl Ferrada fue el encargado de presentar la charla magistral que apuntó a la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y gestión de instituciones públicas. “Un alto porcentaje de la población no confía en la información pública, porque no se entiende, la información es poco clara o confusa. En la Región de Los Lagos, un 28% de los ciudadanos cree que las organizaciones públicas son transparentes, no obstante un 0% de las personas conoce el Consejo para la Transparencia”, indicó Ferrada.
En esta línea, el Consejo anunció la creación de un Observatorio Regional de Transparencia en convenio con la Universidad de Los Lagos, como una forma de propagar el acceso a la información y la comunicación con la ciudadanía y de este modo, mejorar la gestión de nuestras instituciones. “Esta iniciativa promueve una mayor participación ciudadana desde el conocimiento, no desde el prejuicio, ni desde las expectativas desbordadas. Existe una probabilidad de que la percepción ciudadana mejore cuando se conozcan las herramientas que entregan estos mecanismos de transparencia. En el despliegue del observatorio se darán herramientas de cómo comunicar esta información”, señaló el director general del Consejo para la Transparencia.
El proyecto “Observatorio Regional de Transparencia” ya está en convenio con la Universidad de Talca y la Universidad católica de Temuco y tiene por finalidad transferir a las casas de estudio estatales los conocimientos y experiencia adquirida en su rol garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública. El objetivo de este convenio es que ambos entes implementen determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana, así como también, a la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia.