El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, expuso hoy en Marruecos la experiencia chilena en materia de transparencia institucional ante sus colegas marroquíes de la Instancia Central de Prevención de la Corrupción (ICPC).
Según explicó Santa María, tras la jornada de trabajo en Rabat, la reunión consistió en explicar el recorrido que ha tenido el Consejo en Chile desde que se creó en 2009 mediante la “Ley de transparencia y acceso a la información pública”.
Así, detalló cuáles son sus competencias (que no incluyen el sector privado), qué capacidad sancionadora tienen, cuáles son las obligaciones de los organismos del Estado y cuáles son los mecanismos de recurso ante quienes discrepen de sus decisiones.
Para Santa María, Marruecos está a punto de establecer una institución bastante análoga al Consejo que preside, aunque por el momento se encuentra en estado de proyecto de ley gubernamental.
Santa María invitó a los responsables marroquíes de la ICPC a visitar Chile el próximo mes de octubre para observar in situ el funcionamiento del Consejo para la Transparencia.