Por cuarto año consecutivo se realizó Transparentarte, concurso de arte abierto a todos los artistas nacionales, sin límites de edad que desde el año 2013 realiza FAVA CHILE en conjunto con el Consejo para la Transparencia.
La iniciativa apunta a formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y forme parte del acervo patrimonial de Chile, y que permita percibir de manera sensible las analogías, metáforas y relaciones sobre el sentido de la transparencia en la sociedad actual. Así, cada año la obra ganadora y las dos menciones honrosas pasan a formar parte de la Colección TransparentArte, cuya exhibición es de carácter permanente en las dependencias del Consejo.
Este año el Primer Lugar fue otorgado a Enrique Ramírez, quien recibirá $1.200.000 pesos chilenos y un pasaje para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de São Paulo, Brasil “Medidas da incerteza”.
De los 175 proyectos presentados, el jurado -conformado por Vivianne Blanlot Soza, presidenta del Consejo para la Transparencia; Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia; Varinia Brodsky, coordinadora de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura; Ignacio Szmulewicz, curador independiente; y Nicolás Cobo, presidente de Fundación FAVA- escogió tres obras cuyas reflexiones y materialidades aportan y generan nuevas miradas sobre nuestra sociedad: su relación con los límites fronterizos y territoriales; su sistema de construcción y cuidado de la memoria, y las relaciones con que opera el valor monetario analizando su valor simbólico desde el arte.
Los ganadores
El Primer Lugar fue para Enrique Ramírez con la obra “Así… como la geografía se deshace” (2015). Él obtendrá $1.200.000 pesos chilenos y un viaje para asistir a la inauguración de la 32ª Bienal de São Paulo, Brasil “Medidas da incerteza” que se realizará entre 10 de septiembre y el 11 de diciembre de 2016.
La Primera Mención de Honor, en tanto, fue para Alex Mellado con la obra “La lección de arte, transferencias y residuo” (2015),
Mientras que la Segunda Mención de Honor fue para Claudio Correa con “La traducción en metal de mil pesos” (2015). Ellos recibirán $1.000.000 y $800.000 pesos chilenos, respectivamente.
Las obras ganadoras serán exhibidas en Feria Ch.ACO 2016 y pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo que está generando el Consejo para la Transparencia, que ya cuenta con nueve piezas que son exhibidas en sus oficinas, con la finalidad de promover a la ciudadanía la transparencia a través del lenguaje de las artes visuales.