La Presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, junto al Consejero Marcelo Drago y el Director General, Raúl Ferrada, participaron en la primera sesión del I Encuentro de Promoción de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).
Además de brindar palabras de bienvenida a los asistentes, la Presidenta Blanlot lideró el primer panel del evento, que dio cuenta del estado de avance de la política de transparencia en la región, sus logros y desafíos pendientes. En la misma línea, el Consejero Drago representó al CPLT en un panel que dio cuenta del trabajo de intercambio de conocimientos de la RTA en la región iberoamericana.
La RTA, en conjunto con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), la Embajada de Chile en Panamá y la Embajada Británica en Panamá, organizaron este encuentro que se extenderá hasta este 21 de enero, con el objetivo de promover los trabajos de esta agrupación internacional, presidida por el CPLT, en la región de Centro América y El Caribe.
El evento cuenta con la participación de representantes en materia de Acceso a la Información y Transparencia de Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, República Dominicana y Uruguay, además de autoridades de los Gobiernos de Chile, Uruguay, Reino Unido y Panamá, especialistas de organismos internacionales, autoridades, sociedad civil y medios de comunicación panameños.
La RTA es una agrupación internacional de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública y actualmente la RTA agrupa a 25 organizaciones, de 15 países y 3 organismos internacionales.
La Red genera y mantiene mecanismos para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública; establece canales de difusión y retroalimentación de las actividades y productos de la Red con actores relacionados, tales como, sociedad civil, academia, administración pública y organismos internacionales; promueve prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública; e instaura el valor y la modalidad de trabajo en red como práctica permanente de sus miembros.