El Consejo para la Transparencia resolvió solicitar instrucción de sumario para 25 de las 53 corporaciones municipales del país, debido a sus bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, lo que significa que en sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia.
El puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 45,44%, lo que representa una baja de 0,29 puntos respecto del 45,73% que habían alcanzado el año pasado.
Comparadas con otras instituciones públicas fiscalizados por el Consejo para la Transparencia —organismos de la administración central, empresas públicas, universidades, municipios y fundaciones de la Presidencia—, las corporaciones municipales son las que tienen el peor desempeño en transparencia activa.
Las corporaciones municipales con instrucción de sumario son: Nuñoa, La Reina, San Miguel, Pirque, Conchalí, Quinta Normal, Castro, Viña del Mar, Pudahuel, Lo Prado, La Florida, Quellón, Iquique, Tiltil, San Jose de Maipo, Lampa, Rancagua, San Fernando, Curaco de Velez, Valparaíso, Dalcahue, Villa Alemana, María Pinto, Antofagasta y Ancud.
“Estamos frente a un fenómeno preocupante y que enciende una luz roja. Las corporaciones municipales están encargadas de la gestión de salud y educación de las comunas y manejan cuantiosos recursos. Resulta imperioso que eleven sus estándares de transparencia y superen el precario desempeño que se observa en la publicación de información en sus páginas web donde, en general, no están trasluciendo sus presupuestos o contrataciones”, afirmó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.
En el análisis por materias, en general los mayores incumplimientos se refieren a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a Actos con Efectos Sobre Terceros, Presupuesto y Ejecución, Contrataciones y Compras y personal y remuneraciones.
En el primer caso, no se publican las resoluciones o instrucciones que fijan los horarios de funcionamiento de los establecimientos educacionales y de salud, como tampoco los concursos de personal para ocupar vacantes.
En materia presupuestaria, no se publican los presupuestos iniciales y sus modificaciones, ni los balances de ejecución; y en el caso de las compras los antecedentes están desactualizados.
“Estos hallazgos muestran no sólo un estancamiento, sino también retrocesos en la transparencia de ítems sensibles en la administración de estas entidades. Las corporaciones municipales no pueden seguir manteniendo sus cajas en la opacidad”, advirtió Vivianne Blanlot.
De acuerdo a estos resultados y la decisión del Consejo para la Transparencia, las 25 corporaciones municipales con instrucción de sumario, ordenadas por puntaje de desempeño en transparencia activa, son:
Impacto ciudadano
A su vez, el proceso fiscalizador del Consejo para la Transparencia revisó ítems que tienen impacto directo en la vida cotidiana de los vecinos, como es la publicación o no de la información relativa a “Trámites y Requisitos” y “Subsidios y Beneficios”.
En el caso de “Trámites y Requisitos”, el nivel de incumplimiento fue de 51,1% y se detectó que 17 corporaciones municipales no presentan información sobre los trámites para inscribirse, por ejemplo, en los consultorios, salas cunas o escuelas y liceos.
“Esta carencia de información afecta a más de 1 millón de personas, que viven en las comunas correspondientes a esas 17 corporaciones municipales, que no pueden acceder a antecedentes básicos y esenciales para saber cómo inscribirse y qué trámites realizar para atender sus necesidades de salud y educación”, explicó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.
En cuanto a “Subsidios y Beneficios”, el nivel de incumplimiento llegó a un 39,48%. Se detectó que 39 Corporaciones Municipales no presentan información sobre los Programas de Beneficios Sociales que entregan como, por ejemplo: vacunaciones, prevención de violencia escolar, transporte de acercamiento escolar y programa de Salud del Adulto Mayor.
Esta situación afecta directamente a 579.204 ciudadanos que carecen de esta información para acceder a dichos beneficios sociales.
Otros resultados
De acuerdo a la fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia, las cinco corporaciones municipales con menor puntaje este año son:
- Corporación Municipal de Til Til:
No presenta banner de Transparencia Activa.
- Corporación Municipal de San José de Maipo:
- Cuenta con banner de transparencia activa; sin embargo, éste no presenta información.
- Corporación Municipal de Iquique:
Presenta banner de transparencia activa, pero sólo publica al año 2014.
- Corporación Municipal de Quellón:
Presenta banner de transparencia activa, pero con información de 2014.
- Corporación Municipal de San Fernando:
Tiene banner de transparencia activa, pero información incompleta del personal; en el ítem Contrataciones, sólo presenta los nombres de las personas jurídicas contratadas, el RUT y el monto total de la operación.
Las 5 Corporaciones que más bajaron su puntaje respecto del año 2014 son:
Ranking 2015 Corporaciones Municipales