El Consejo para la Transparencia (CPLT), encabezado por su presidenta Vivianne Blanlot, se reunió ayer con la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado presidida por el senador DC, Ignacio Walker, y cuyos integrantes son Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD), el independiente Alejandro Guillier y Víctor Pérez (UDI).
El objetivo de la audiencia fue presentar una propuesta tendiente a perfeccionar la normativa en materia de transparencia y probidad.
En la reunión estuvieron presentes los consejeros Vivianne Blanlot (presidenta), junto a Jorge Jaraquemada, José Luis Santa María y Marcelo Drago.
La presentación ante la Comisión fue realizada por Blanlot, quien propuso la creación de un sistema integral de transparencia y no fragmentado como el actual. También, solicitó incorporar a los partidos políticos como sujetos obligados por la ley de transparencia.
“La información pública no es simplemente un bien al que acceden los ciudadanos, debe estar a disposición de los ciudadanos porque es la única forma de fiscalizar recursos por lo tanto, el hecho que haya un tratamiento inorgánico y fragmentado solo aumenta los niveles de opacidad”, sostuvo Blanlot.
Tras la cita, el presidente e integrantes de la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, se mostraron interesados en escuchar los planteamientos y señalaron que el miércoles próximo, la instancia continuará el debate de los proyectos relativos a la probidad, transparencia y calidad de la política.