Al cumplirse el tercer mes de vigencia de la Ley de Lobby, el Consejo para la Transparencia entregó el primer reporte trimestral que sistematiza y consolida las audiencias sostenidas por lobbistas y/o gestores de intereses particulares con diversas autoridades, como también los viajes y donativos registrados entre el 29 de noviembre de 2014 y el 31 de enero pasado.
El informe se basa en los antecedentes provistos por 942 autoridades de diferentes instituciones públicas, FFAA y organismos autónomos —Senado, Contraloría General de la República y Ministerio Público—, y que desde hoy están disponibles en el sitio electrónico Infolobby (www.infolobby.cl), plataforma electrónica diseñada y administrada por el Consejo para la Transparencia. Su formato y tecnología, que proporciona la información en modalidad de datos abiertos enlazados, permite a la ciudadanía acceder y cruzar la información disponible. En tanto, la información relativa a la Cámara de Diputados se encuentra en proceso de validación para su carga definitiva.
Dicho sitio web contiene a la fecha 1.498 registros de agenda pública relativos a audiencias, viajes y donativos. Para el caso de las audiencias, se entrega un detalle de asistentes a las reuniones con carácter de lobby o gestión de intereses particulares sostenidas por privados con autoridades públicas (sujetos pasivos) en los primeros tres meses de vigencia de la Ley 20.730, como también las materias que allí fueron abordadas. Asimismo, existe la nómina de viajes realizados y donativos recibidos por los sujetos pasivos en dicho lapso.
El informe del Consejo para la Transparencia revela que —entre el 29 de noviembre y el 31 de enero pasado— 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares participaron en 342 audiencias con objeto de lobby o gestión de intereses. A su vez, 85 sujetos pasivos estuvieron presentes en ellas, entre los cuales fueron los Ministros (33% del total de audiencias), Subsecretarios (28,4%), Senadores (24,9%) y el Contralor General (4,1%), quienes informaron más encuentros de esta índole.
Respecto de los viajes efectuados en el período antes señalado, las instituciones informaron 456 desplazamientos tanto dentro como fuera del país. Un 93% de dichos viajes ocurrieron dentro del territorio nacional (424), mientras que el 7% restante corresponde a traslados al extranjero (32). De acuerdo a lo reportado por los organismos, el gasto total por este concepto asciende a $161.623.047.
En cuanto a los donativos, el informe contabiliza un total de 700 artículos de diverso tipo, los que fueron recibidos por 82 sujetos pasivos.
Para la presidenta del CPLT, Vivianne Blanlot, este primer reporte trimestral de antecedentes consolidados relativos a la Ley de Lobby constituye “una experiencia inédita de publicación de las agendas públicas y justamente, por tratarse de una primera presentación, hay aspectos que se irán puliendo a medida que avance el proceso de implementación de esta norma y que culmina en agosto próximo, cuando se terminen de incorporar todos los sujetos pasivos determinados por la ley”.
Blanlot agregó que “de acuerdo a lo observado, en su gran mayoría las reuniones han sido solicitadas por personas naturales y son pocos los que se han inscritos como lobbistas. Este y otros aspectos están siendo analizados por este Consejo con el fin de proponer los ajustes de procedimientos que sean necesarios y así poder avanzar hacia una mayor transparencia”.
Por último, la presidenta del Consejo para la Transparencia resaltó la oportunidad que tienen las personas de disponer y utilizar estos antecedentes para realizar sus propios análisis e instó a las organizaciones ciudadanas a hacer uso del cúmulo de datos abiertos que están desde hoy en el Infolobby.