El Senado aprobó el 23 de octubre la propuesta para renovar parcialmente la integración del Consejo para la Transparencia (CPLT) enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Por 32 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el Senado ratificó el nombramiento de Marcelo Drago Aguirre —quien asumirá en reemplazo de Alejandro Ferreiro Yazigi— y la continuidad del actual consejero Jorge Jaraquemada Roblero. Ambos ejercerán sus cargos por seis años.
Con esta renovación parcial, a partir del 29 de octubre el Consejo Directivo del CPLT estará integrado por Vivianne Blanlot, Jorge Jaraquemada, José Luis Santa María y Marcelo Drago.
Jorge Jaraquemada Roblero
Jorge Jaraquemada Roblero fue nombrado Consejero el 16 de agosto de 2010. A fines de abril de 2013, fue elegido Presidente del Consejo para la Transparencia, cargo que desempeñará hasta hoy martes 28 de octubre de 2014.
Jaraquemada es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Desde marzo de 2010 es director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán. Tiene una amplia experiencia docente como investigador y profesor, y ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas.
Marcelo Drago Aguirre
Marcelo Drago Aguirre es abogado de la Pontificia Universidad Católica y Master en Administración Pública de Harvard, con más de 16 años de experiencia en políticas públicas, tanto desde la perspectiva de su diseño y discusión técnica, como desde la gestión de gobierno, legislación, manejo de conflictos, negociación política y legislativa.
Drago se ha desempeñado como consultor internacional en gestión y políticas públicas para el Banco Interamericano de Desarrollo, ONU y la CEPAL, y como Asesor Legislativo y en Políticas Públicas senior en el Congreso Nacional.