Con gran cantidad de funcionarios públicos presentes, el Consejo para la Transparencia (CPLT) se reunió ayer, miércoles 8 de octubre, con alcaldes de las comunas de la VIII región para suscribir un convenio con el objetivo de entregarles una serie de herramientas y buenas prácticas para mejorar sus estándares en la gestión municipal.
El encuentro se inició con una charla sobre el estado de la Transparencia Municipal en la región dictada por el director general de CPLT, Raúl Ferrada donde los funcionarios tuvieron la oportunidad de participar activamente preguntando y resolviendo dudas.
A continuación, se realizó la ceremonia de firma de convenio, encabezada por el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz junto a Raúl Ferrada, Director General y Eduardo Gonzalez, Director de Operaciones y Sistemas (DOS) del Consejo para la Transparencia.
En el evento, Eduardo González presentó el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) y luego se llevó a cabo la firma de 14 municipios de la zona, entre estos Concepción; San Rosendo; Tucapel; Hualqui; Florida; El Carmen; Los Ángeles; Tirúa; Quilaco; Quilleco; San Ignacio; Alto Biobío; Mulchen; Pemuco y quienes se comprometen a trabajar junto al CPLT en el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) e incorporarse al Portal de Transparencia del Estado.
Tras esto, el director del CPLT, agradeció el compromiso de sumarse a avanzar en la gestión de la transparencia municipal a los presentes y sostuvo que “el sistema propicia y genera información útil como un nuevo canal de información que le sirve al municipio y al funcionario a detectar intereses públicos, saber qué es lo que le preocupa al vecino o cuáles son sus necesidades”. Agregó que “hay que trabajar por una gestión cada vez más transparente, ya que actualmente los ciudadanos son más exigentes y más informados”.
Por su parte, el Alcalde de Concepción destacó que “en 2013 más de 30 municipios firmaron el convenio y hoy los que plasmaron este compromiso institucional con la Ley de Transparencia significa un desafío para los funcionarios que asumen un rol clave en pos de continuar construyendo una cultura de la transparencia con nuevas herramientas y mejores procesos para entregar mejores servicios a nuestros vecinos”.
Durante la tarde se realizó una jornada de capacitación dirigida a funcionarios municipales sobre el MGTM y el uso y desarrollo del Portal de Transparencia.