Con la presencia de altas autoridades y representantes de organizaciones ciudadanas ligadas a la transparencia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer hoy los resultados de la primera Cuenta Pública Participativa realizada por el organismo, innovadora práctica que recogió la opinión de la ciudadanía respecto del quehacer de la institución. Asimismo, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, entregó un balance de la gestión del organismo en sus cinco años de existencia.
Entre los principales resultados, Jaraquemada destacó el mayor ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Sólo a nivel de la administración central, desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en 2009, han ingresado más de 248 mil solicitudes de acceso a la información pública a los diferentes servicios públicos y el 52% de ellas han sido dirigidas a ministerios sociales.
A su vez, desde abril de 2009 a la fecha, se han interpuesto 8.987 amparos ante el Consejo para la Transparencia lo que da cuenta “de cómo las personas han utilizado esta herramienta en el ámbito de sus necesidades más sentidas y comienzan a tomar conciencia de que éste es un derecho garantizado cuyo ejercicio puede ser amparado por este Consejo”, indicó Jaraquemada.
Asimismo, el presidente del CPLT explicó que cada vez existe mayor información disponible en los sitios electrónicos de los organismos públicos, como también un mayor conocimiento y valoración de la ley y de la institucionalidad por parte de la ciudadanía. Ello se vio incrementado especialmente tras la primera campaña por TV abierta realizada por el CPLT, cuyo eslogan fue: “Si te niegan información recurre a nosotros”. Dicha iniciativa derivó en un aumento significativo del nivel de conocimiento de la ley, que actualmente alcanza el 19,7%, y del Consejo, que bordea el 21,1%.
A su vez, resaltó el funcionamiento del Portal de Transparencia del Estado que hoy congrega a 360 organismos como también la capacitación impartida a más de 41 mil personas a nivel nacional.
“En este escenario, la participación ciudadana ha revestido una importancia mayor y es por ello que hemos sido consistentes en escuchar a la ciudadanía a través de diversos estudios y acciones que este año hemos querido complementar, por primera vez, con una Cuenta Pública Participativa, mediante la cual sometemos al control social nuestra propia gestión institucional”, señaló Jorge Jaraquemada.
Para ello, el Consejo puso a disposición de la ciudadanía la Memoria Institucional 2013 en el sitio electrónico de la institución y, durante un mes, se habilitó un canal para recibir sus comentarios, opiniones y sugerencias, todas las cuales fueron analizadas y contestadas de manera personalizada.
Según detalló Jorge Jaraquemada, los ciudadanos manifestaron tres grandes temas: fortalecer las atribuciones del Consejo para avanzar hacia una fiscalización efectiva del cumplimiento de las obligaciones de la ley; la importancia de maximizar la difusión de la transparencia y la labor institucional; y favorecer un lenguaje sencillo, ciudadano, en la entrega de información por parte del Estado.
El presidente del Consejo indicó que “dichos aportes no sólo nos permiten sentir el “pulso” de las expectativas de las personas respecto de la ley, su uso y el rol del Consejo, sino también afinar el diseño de las acciones y herramientas que se considerarán en futuras planificaciones de nuestra institución”.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde; y representantes de la Secretaría General de la Presidencia, del Consorcio para la Transparencia y Chile Transparente.
Acerca de la Cuenta Pública Participativa del Consejo para la Transparencia
Resultados Cuenta Pública Participativa