El Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, participó como invitado en el seminario “Transparencia y Carabineros”, organizado por la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile.
La cita, dirigida a oficiales en programa de perfeccionamiento profesional, tuvo por objetivo reflexionar acerca del rol de la Transparencia en Carabineros de Chile y cómo la institución de seguridad se ha convertido en una de las más transparentes en la administración pública.
En su intervención, Ferrada señaló que el sentido de la Transparencia es fundamental cuando es entendido como un derecho de tercera generación y que el cambio cultural debe apuntar hacia entender que la regla general es la transparencia.
“Este es un derecho de democracias desarrolladas. Estamos hablando de un alto nivel de debate público. No hablamos de un tema menor. Esto estructura el Estado y es un elemento esencial para la democracia, por eso es tan exigente con las instituciones. Por eso cualquier persona puede pedir información pública, no importa si es mayor o menor de edad, o el nivel educacional o patrimonial que tenga”, señaló Ferrada.
El Director General del CPLT sostuvo que “El acceso a la información pública es equivalente a otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, intimidad. Hay un catálogo de derechos que reconoce la Constitución de Chile y de otros países. Acceder a información es el ejercicio de un derecho humano fundamental”.
El Director General de Consejo para la Transparencia relevó lo importante del cambio cultural que se requiere para construir una sociedad más transparente y democrática. “La transparencia requiere un cambio cultural, estos cambios son estructurales y tienen que ver con el capital social, con costumbres y hábitos. Cuando hablamos de acceso a la información pública hablamos de un proyecto de largo aliento, es constituyente de la evaluación del Estado. Hoy hablamos de servidores públicos, constantemente escrutados por la ciudadanía de forma independiente a cualquier condición. Por el hecho de ser persona, tiene este derecho a preguntar y pedir explicaciones y todos los que estamos en la gestión pública tenemos la obligación de responder”.