Un total de 18 municipios se comprometieron a mejorar sus estándares de cumplimiento en materias de transparencia, a través de la firma de convenio suscrito con el Consejo para la Transparencia (CPLT).
El encuentro tuvo como objetivo capacitar a los funcionarios municipales en el cumplimiento de los estándares de transparencia y, a su vez, difundir una serie de herramientas y buenas prácticas, lo que culminó con la firma de un convenio y el compromiso de los alcaldes de implementar el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal e integrarse al Portal de Transparencia del Estado.
Raúl Ferrada, Director General del CPLT firmó acuerdos de cooperación —en el marco del convenio de trabajo del Consejo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile (ACHM)— con los alcaldes y representantes de los municipios de Valparaíso, Algarrobo, La Ligua, Casablanca, San Felipe, Putaendo, Catemu, Los Andes, Quintero, El Tabo, Nogales, San Esteban, Santo Domingo, Llay Llay, La Cruz, Cartagena, El Quisco y La Calera.
Tras las firmas de convenio, el jefe de Unidad Regional Subdere, Eduardo Pasten, apoyó el trabajo municipal que se está realizando en la implementación de la Ley de Transparencia y sostuvo que se potenciará y avanzará en materia de participación ciudadana.
Por su parte, el Administrador Municipal de Valparaíso, Jaime Varas, agradeció la instancia y valoró lo que significa para los municipios firmar este compromiso.
Al finalizar, el Director General del CPLT, Raúl Ferrada, reconoció la adhesión voluntaria de los alcaldes al convenio que buscar elevar los estándares de cumplimiento en transparencia en la gestión municipal, y propicia un acercamiento con los vecinos. “Queremos que este compromiso sea un aporte para la los municipios y, con esta firma, damos inicio a un fructífero trabajo colaborativo”, afirmó.