Con el objetivo de trabajar conjuntamente para avanzar en la gestión de transparencia municipal, el Consejo para la Transparencia realizó ayer la firma de convenio con la Municipalidad de Las Condes.
Raúl Ferrada, Director General del Consejo, participó junto a Francisco de La Maza, alcalde de Las Condes, en la suscripción de un acuerdo de cooperación —en el marco del convenio del CPLT con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)— con el fin de elevar los estándares de cumplimiento en transparencia comunal y, a su vez, adquirir el compromiso de dicha municipalidad a integrarse al Portal de Transparencia del Estado.
Asimismo, el encuentro convocó a los funcionarios municipales a una Jornada de Transparencia, la cual incluyó una charla sobre el Modelo de Fiscalización del CPLT, a cargo de la directora del área, Alejandra Sepúlveda, junto a Mauricio Godoy, jefe de Transparencia Activa, quienes explicaron el proceso y cómo se fiscaliza a los municipios en el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública y la Instrucción General N°11. Además, se difundió y explicó el uso de la herramienta de autoevaluación, iniciativa que permite mejorar los niveles de cumplimiento en esta materia.
Finalizó la actividad Eduardo González, director de Operaciones y Sistemas, quien presentó el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y entregó orientaciones del uso del Portal de Transparencia, en miras a facilitar el acceso de los vecinos a la información pública.