El encuentro encabezado por el Director General del Consejo, Raúl Ferrada, junto al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, reunió a ediles de las municipalidades de Cisnes y Río Ibáñez, además de los representantes y funcionarios de las comunas de Chile Chico, Lago Verde y O’Higgins, con el objetivo de avanzar en mejorar los estándares de transparencia en la gestión municipal en favor de la ciudadanía.
A su vez, y por vía electrónica, adhirieron a este compromiso los municipios de Cochrane y Tortel.
Con esto el Consejo para la Transparencia suma su décima visita a regiones, lo que se traduce en la incorporación de más de 100 municipalidades al convenio de colaboración del Consejo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el fin de implementar el modelo de gestión municipal en transparencia e incorporar a los municipios al Portal de Transparencia del Estado.
Durante la firma, el alcalde de Coyhaique sostuvo que “este convenio es un esfuerzo para mejorar e implementar la entrega de mayor información a la ciudadanía de manera fidedigna y actualizada” y agregó que “la gestión en sí debe ser lo más transparente para la tranquilidad de todos los vecinos”.
A su vez, los jefes comunales de Cisnes y Río Ibáñez, Luis Arsenio Valdés y Luis Emilio Alarcón, respectivamente, concordaron en que este paso representa un desafío y que resulta esencial transparentar la gestión ante la opinión pública. Además, destacaron la oportunidad de ser capacitados en Ley de Transparencia, considerando la lejanía en que se encuentran sus comunas.
Por su parte, el director del CPLT agradeció a los asistentes la participación a la Jornada de Transparencia y enfatizó que “la adopción de este modelo es una oportunidad de los municipios para que, además de cumplir con sus materias de transparencia, incorporen herramientas para mejorar su gestión”.