El Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, fue el encargado de presentar este miércoles 27 de noviembre el nuevo número de la Revista de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, publicación semestral que en esta oportunidad lleva por título “Transparencia y Acceso a la Información” y está centrada en el análisis jurídico del tema, a través de ensayos de varios autores.
La ceremonia de presentación de la Revista de Derecho fue encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho, Miguel Schweitzer y por el Director de Investigación y Publicaciones, Enrique Navarro, y en ella participaron personeros de la Secretaria General de la Presidencia, el ex ministro del Segpres y ex senador, José Antonio Viera Gallo, y el ex decano de Derecho de la casa de Estudios, Roberto Guerrero, entre otros.
Jorge Jaraquemada planteó a la audiencia que la Transparencia es antes que nada un enorme cambio cultura, y la adopción de hábitos sociales y ciudadanos. Por ello, dijo, el proceso de instalación e implementación progresiva de nuevos estándares de transparencia debe ser mirado como parte importante de la modernización del Estado y también debe ser visto como un factor de participación política y de profundización democrática en la medida que la Transparencia es incluye a los ciudadanos como controladores de la administración pública y como generadores de confianza en las instituciones.
El Presidente del CPLT habló además del éxito y reconocimiento que está logrando Chile entre países de la región como líder en materias de transparencia y modelo de gestión para la transparencia. Explicó que este liderazgo se basa en varios pilares. El primero de ellos es que la legislación ganó rápidamente legitimación pública y es usada (Ley 20285) “es una ley con clientes”, dijo. Otro pilar clave es que existe un órgano garante y autónomo, con un gobierno corporativo, que garantiza resolución imparcial de los casos y cumplimiento de las decisiones, por lo que la legislación no es una ley que se limite al papel.
Jaraquemada también se refirió a los desafíos que enfrenta la institucionalidad para la Transparencia, entre otros, el todavía bajo conocimiento que tienen los ciudadanos comunes de su derecho de acceso a la información y de las facultades del CPLT, y mencionó también como desafío que la jurisprudencia y fallos del Consejo no sean cuestionados cada vez que un fallo no gusta.
La Universidad Finis Terrae es una casa de estudios que ha profundizado en los temas de transparencia como sello de varios de sus programas de estudios: imparte un diplomado y un magister en probidad y Transparencia en la Administración del Estado.