La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores entregar los nombres de los abogados que participaron en la defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre enero de 2010 y octubre de 2011, y el monto de los honorarios percibidos por su gestión.
La resolución de la Corte de Apelaciones determina que la entrega de los nombres de los abogados que participaron en la defensa de Chile ante el tribunal internacional no vulnera el “interés nacional” en el manejo de las relaciones internacionales del país y que, por lo tanto, la información no está sujeta a causal de reserva.
El fallo fue dictado en votación unánime por la 6° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los Ministros Sr. Mauricio Silva; Sra. Jenny Book (suplente y redactora), y la abogado integrante Sra. Claudia Schmidt, rechazaron el reclamo de ilegalidad presentado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), en contra de la determinación que ordenó entregar los datos solicitados por Romina Colman Carnevali, quien reside en Argentina.