Jorge Jaraquemada recordó que ya en mayo pasado el Consejo envió un oficio a los principales actores del sistema (entre ellos, el Ministerio de Educación y las autoridades del Consejo de Rectores) formulando recomendaciones para mejorar la transparencia en las pruebas de selección universitaria. Dichas recomendaciones, indicó, siguen estando “plenamente vigentes” hoy. Ello, considerando, además, que la controversia en torno al ránking de notas también involucra aspectos de transparencia. “Uno de los cuestionamientos que han planteado los rectores y alumnos de colegios emblemáticos es que las nuevas ponderaciones implican un cambio drástico en las reglas del juego que se anuncia a meses de tener que rendir la PSU y cuando los estudiantes ya pueden hacer muy poco para mejorar sus promedios de notas: en el fondo, lo que reclaman es una falta de acceso oportuno a la información”, hizo notar Jaraquemada. A eso se suman otras aristas de la polémica, como los reales alcances de la medida y sus efectos, los antecedentes que llevaron a su adopción y los estudios que la justifican.
Propuestas para la PSU
En cuanto a las recomendaciones respecto de la PSU, el presidente del CPLT indicó que éstas surgieron de un levantamiento de información que incluyó la revisión del Informe Pearson (encargado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Medición y Registros de la Universidad de Chile esa consultora), los casos vinculados con el tema presentados ante el Consejo , así como los reclamos, consultas y comentarios de los usuarios de la prueba ante la Fiscalía del Demre y su mesa de ayuda. Dicho levantamiento de datos mostró que, si bien existe abundante información en la página del DEMRE, ésta se refiere al proceso mismo de rendición de la prueba y no atiende otros elementos relevantes. Frente a ello, el Consejo propuso un conjunto de medidas, entre las que se encuentran:
-Disponer, en la página web del DEMRE un banner que centralice toda la información relativa al diseño de la prueba.
-Publicar todos los organismos que participan en el diseño de las pruebas y cuáles son las tareas específicas en que intervienen.
-Publicar, en la fase de confección de las pruebas, el procedimiento llevado a cabo para ello; los perfiles académicos y caracterización profesional de los participantes en los comités de elaboración de la PSU; la estructuración y selección de ítems a aplicar, y los resultados del proceso de pilotaje de la misma.
-Poner a disposición de los estudiantes no sólo los puntajes obtenidos, sino también otros antecedentes que les permitan conocer en detalle los resultados de sus pruebas. Así, se sugiere explicitar los criterios de asignación de los puntajes, mencionando las preguntas con la respectiva respuesta correcta.
-Informar sobre el comportamiento de los puntajes en función de criterios territoriales, temporales, características de los establecimientos de egreso de los estudiantes y origen social de éstos.
-Informar las evaluaciones las evaluaciones generales y el impacto de la rendición de la PSU en relación a sus objetivos, y también el costo total de la prueba y los ingresos que ella genera por concepto de inscripción.