En el marco del Encuentro Nacional de concejales y concejalas, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHMCHILE), el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, expuso sobre la importancia de la transparencia y la Ley de Lobby en el ámbito municipal.
El evento, que contó con la presencia de cerca de 700 concejales y concejalas de todo el país, fue inaugurado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien destacó la relevancia de fortalecer las competencias y gestión de los Concejos Municipales. Además, durante su intervención la autoridad hizo un llamado a mejorar la fiscalización de los actos municipales y detener los actos de corrupción que se han visto recientemente.
La actividad, que se extenderá hasta el viernes, busca promover la capacitación y el intercambio de experiencias entre los concejales y concejalas de todo el país, con el objetivo de mejorar la gestión municipal y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones locales. También abordar temáticas relacionadas con el ejercicio de la función de concejal.
Entre los expositores se encuentran la Subcontralora, Dorothy Pérez; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, la presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el primer vicepresidente, alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y la presidenta de la Comisión nacional de Concejales, concejala de El Bosque, Patricia Cañoman, así como reconocidos académicos y profesionales del ámbito del derecho administrativo.