El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, expuso en un webinar organizado en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), dirigido a funcionarios municipales con el fin de explicar los alcances de la aplicación de la Ley de Transparencia a corporaciones y otras entidades del ámbito municipal. En la instancia se revisó parte de la historia de la norma de transparencia y la jurisprudencia del CPLT en esta materia.
En particular, se recordó que los fallos de tribunales respaldaron los criterios y jurisprudencia del Consejo sobre la aplicación de la norma en este tipo de instituciones, ratificándolos y estableciendo que su aplicación es “tema superado”, por cuanto es obligatorio cumplir con las obligaciones que establece la norma Nº 20.285.
En su intervención, Leturia destacó el carácter positivo y colaborativo del trabajo que el CPLT está desarrollando junto a la AMUCH, lo que ha permitido identificar los problemas en el ámbito municipal y abordarlos adecuadamente. Al respecto, dijo: “Generalmente en Chile estamos muy de acuerdo en las cosas que hay que hacer, pero debe haber una crisis para hacer cambios”, reconociendo que la acción del Consejo permitió corregir el que buena parte del mundo municipal quedara fuera de La ley de Transparencia, refiriéndose en particular a corporaciones, asociaciones y otras entidades de derecho privado que operan en este ámbito y prestan servicios que benefician a los vecinos y vecinas de las distintas comunas del país.
Por su parte, el abogado del CPLT y Pablo Brandi, jefe de la Unidad de Análisis de Fondo, destacó la acción del Consejo que permitió sentar los criterios en estas materias, afirmando que “La transparencia es un hábito y en consecuencia el Consejo siempre ha estado abierto a la gradualidad y a dilucidar criterios”.
El titular del Consejo insistió en la necesidad, no sólo en momentos de crisis de confianza, de promover la transparencia, dado que “en Chile y el mundo (es) una tendencia expansiva inevitable, en buen chileno, para allá va la micro, es absurdo resistirse. La sociedad pide más transparencia (…) además los vecinos quieren saber, preguntar cómo lo está haciendo el alcalde”.