Con la presencia de importantes autoridades y representantes de la sociedad civil, el Consejo para la Transparencia inauguró sus nuevas oficinas, ubicadas en los pisos 7 y 8 de Morandé 360, en Santiago. Para el CPLT el evento tuvo una particular significación, al permitir reunir en un mismo lugar a todas sus direcciones y funcionarios, con las sinergias y ganancias en eficacia que ello significa.
Según recalcaron tanto el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, como su director general, Raúl Ferrada, la inauguración también es simbólica de la consolidación institucional de la entidad, que en cuatro años ha pasado a ser actor protagónico para la instalación en el país de una verdadera cultura de la transparencia.
Las nuevas dependencias del CPLT —en un trabajo desarrollado por el arquitecto Andrés Westendarp— buscan expresar en términos físicos los valores que este organismo promueve. Así, sus mil 800 metros cuadrados se caracterizan por los amplios ventanales, la utilización del cristal como material característico y el máximo aprovechamiento de la luz solar.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; los directores de distintos servicios públicos; el presidente de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín; los ex consejeros Juan Pablo Olmedo y Roberto Guerrero; el ex ministro José Antonio Viera Gallo (en cuya gestión se aprobó la Ley de Transparencia), así como diversas personalidades y representantes de instituciones que han colaborado con la labor del Consejo y en los esfuerzos por instalar la transparencia como un valor fundamental para la gestión pública.