Con un puntaje promedio regional de 42,62% en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa, el Consejo para la Transparencia (CPLT) visitó la ciudad de Concepción para llevar a cabo uno de los encuentros más masivo en lo que va del año.
El evento convocó a 30 alcaldes pertenecientes a las 54 comunas de la VIII Región para ser parte de un convenio pro transparencia que entrega una serie de herramientas y buenas prácticas para mejorar sus estándares y adquirir el compromiso de los municipios para integrarse al Portal de Transparencia del Estado.
La ceremonia la encabezó Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia junto a Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dando inicio al evento la alcaldesa (s) Paula Concha, quien destacó la necesidad de avanzar en la gestión interna y la transparencia en conjunto con todo el aparato municipal.
Por su parte, el presidente del CPLT expresó que “esta es una región de ciudadanos activos, preocupados por el desarrollo local y también por fiscalizar a sus autoridades. En el Consejo para la Transparencia lo tenemos claro. Un solo dato: con 59 casos, Concepción es la segunda municipalidad de Chile que ha dado origen a más amparos y reclamos frente al Consejo” y agregó que “al decidir incorporarse masivamente al Modelo de Gestión en Transparencia Municipal, que promovemos con el apoyo de la Subdere, los alcaldes de esta región están recogiendo una demanda ciudadana y haciéndose cargo de la necesidad de innovar y elevar los estándares de gestión, por lo que depende de ustedes el compromiso para avanzar en la construcción de una cultura de la Transparencia”.
En tanto, el subsecretario enfatizó que “la Ley de Transparencia es uno de los elementos más importantes en el proceso de modernización del Estado, por ello la Subdere entrega un apoyo en estas iniciativas para que continúen desarrollándose”.
Los alcaldes presentes se mostraron interesados en el apoyo que entregará a su gestión suscribir el convenio, y coincidieron que la clave está en la voluntad de compromiso de cada edil.
Jornada de Capacitación
Previo al evento con alcaldes, el director general del Consejo, Raúl Ferrada junto al jefe de Promoción y Clientes, Christian Anker participaron en el seminario “Gobierno Municipal: los aportes de la Gestión Documental y Archivos”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la temática del acceso de la información en los Gobiernos Locales.