La Cuenta Pública Participativa es un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo es informar a la ciudadanía los principales resultados de la gestión institucional realizada por nuestra corporación durante el último año. En este proceso buscamos, además, recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias que nos permitan incorporar mejoras en nuestro quehacer. 

Con la publicación de nuestra Memoria Institucional damos a conocer los principales hitos que marcaron el periodo 2022 del Consejo para la Transparencia, así como los resultados de nuestras funciones regulares y gestión interna, poniendo a disposición de la ciudadanía datos e información estadística que dan cuenta de ello. 

Junto a nuestra Cuenta Pública, iniciamos el período de recepción de comentarios que durará 30 días corridos, desde el 27 de abril al 26 de mayo. Una vez cerrado dicho período, se analizarán las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias para elaborar una respuesta al proceso, la cual se publicará en este mismo sitio web. 

¡Te invitamos a participar!

Memoria 2022

Resumen Ejecutivo

Cuéntanos qué comentarios tienes sobre nuestra gestión 2022

Infografía

¿Cuáles son los principios orientadores de nuestra Cuenta Pública?

Principios de Participación Ciudadana

Comunicación

El Consejo deberá disponer -de forma oportuna y en lenguaje claro- a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil todas las convocatorias, acciones, mecanismos, compromisos y decisiones relacionadas a esta Política de Participación Ciudadana.

Transparencia

Toda información relativa a la implementación, seguimiento y evaluación de la Política de Participación Ciudadana del Consejo y sus mecanismos, serán públicos, exceptuando la información que contenga datos de carácter personal y/o sensible.

Igualdad y No Discriminación

Se garantizarán condiciones de igualdad y no discriminación en las convocatorias de las distintas instancias de participación del Consejo, sin hacer distinciones arbitrarias o injustificadas. Cada mecanismo que se implemente deberá alcanzar el mayor grado de representatividad y pluralidad de opinión, propiciando la inclusión de grupos especialmente vulnerables, tales como: pueblos indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad y mujeres; garantizando la no discriminación de origen, religiosa, de género u otra de cualquier tipo.

Respeto y Diálogo

Todas las deliberaciones, opiniones y aportes que realicen los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en el marco de esta Política de Participación, deberán ser respetadas, garantizando el valor del diálogo y la libertad de expresión. Asimismo, quienes participen deben tener una actitud de respeto y buen trato frente a funcionarios, funcionarias y autoridades del Consejo.

Apertura y Rendición de Cuentas

Se deberá rendir cuentas de los acuerdos y acciones derivadas de los mecanismos de participación implementados, facilitando la disponibilidad de dicha información en lenguaje claro, así como el seguimiento que pueda realizar la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

Compromiso y Corresponsabilidad

Quienes formen parte de los mecanismos de participación establecidos en esta Política deberán respetar y cumplir los acuerdos suscritos en dichas instancias. Además, se debe poner a disposición de la ciudadanía los acuerdos establecidos, facilitando el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Participación Voluntaria

La participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos establecidos por el Consejo será una decisión voluntaria, propia y autónoma, no impuesta por el CPLT. Sin embargo, la decisión de permanencia en las instancias de participación del Consejo deberá obedecer a los principios de compromiso y corresponsabilidad establecidos en esta Política.