Como parte de un plan que incluye a todas las regiones del país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), siguen trabajando en conjunto su iniciativa de capacitar a funcionarios municipales en materia de transparencia y acceso a la información a nivel local.
Hasta este viernes 24 ambas entidades desarrollaron talleres en los que se revisaron temas vinculados a la protección de datos personales, gestión de solicitudes de información, revisión de casos y normativa basada en causales de reserva y aspectos procedimentales, con énfasis en la nueva Instrucción General de Distracción Indebida y la inexistencia de información.
El encuentro de esta mañana contó con la presencia de Bernardo Navarrete, consejero del CPLT, y el director general de la entidad, David Ibaceta. En dicha instancia participaron también representantes de las unidades de Normativa y Regulación, y de Promoción y Formación del Consejo.
El titular de Transparencia, Francisco Leturia se refirió a lo importante de trabajar en la difusión de acciones pro-transparencia a nivel local: “Una de las caras visibles del Estado para la mayoría de las personas son los municipios,”. Y agregó: “Por ello desde hace 10 años estamos impulsando este tipo de acciones con foco en lo local, de manera de avanzar en confianza y en apertura, lo que se consigue con rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia desde las propias realidades que se viven en cada territorio y organización”.
En representación de la Subdere, el jefe de la Unidad Regional Subdere de Coquimbo, Bernardo Salinas, señaló: “La transparencia fortalece y profundiza la democracia. Por lo que nosotros como Subdere estamos impulsando estos talleres que preparan de mejor manera a quienes trabajan estos temas en los municipios”.
“Además, para conocer y promover el uso de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la información Pública y Gobierno Abierto como herramienta de desarrollo y control social desde los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) a los gobiernos locales. De este modo la ciudadanía valorará y reconocerá a la institucionalidad en todas sus áreas y niveles cuando vea una sociedad libre y transparente desde sus bases”, agregó.
Cabe destacar que ya se han organizado jornadas de este tipo en las regiones de Magallanes, Tarapacá y La Araucanía. Asimismo, luego del paso por la Región de Coquimbo, será el turno de la Región del Maule, entre el 29 y 31 de marzo.
Los municipios son los más consultados
Según datos de la última Encuesta Nacional de Transparencia, de todo el espectro de Organismo de la Administración del Estado, los municipios son los más consultados por la ciudadanía en transparencia activa (36%) y quienes reciben más solicitudes de acceso a información pública reciben (cerca del 50%). “Esto da cuenta del rol fundamental que cumplen en escenarios locales y con ello confirma nuestro interés en continuar reforzando su accionar como instituciones accesibles, transparentes, conectadas con la ciudadanía y comprometidas con el fortalecimiento democrático”, dijo Leturia.