Con el objetivo de fortalecer sus capacidades profesionales en el ámbito del acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia realizó una jornada de capacitación dirigida a funcionarios públicos de municipios que utilizan el Modelo de Gestión de Transparencia.
En esta oportunidad, se convocó a los municipios de Recoleta; Panguipulli; Vichuquén; San Bernardo; Molina; Independencia; Quinta Normal; Cerrillos; San Antonio; La Cisterna; Renaico y Santiago. El Director general del Consejo, Raúl Ferrada, dio inicio a la capacitación manifestando que “la gestión de cada funcionario es fundamental para una implementación exitosa de la Ley de Transparencia en el ámbito municipal. Queremos que cada funcionario sea un promotor de la cultura de la transparencia y un facilitador del ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos”.
Luego, fue el turno del Director de Operaciones y Sistemas, Eduardo González quien explicó a los asistentes la importancia de la implementación en cada municipio del Modelo de Gestión Municipal, el cual es un apoyo relevante en el avance en la gestión en pos de la transparencia con buenos resultados hacia la ciudadanía.
Durante la jornada el Consejo realizará charlas sobre Acceso a la Información Pública y Ley de Transparencia; Jurisprudencia Municipal e Instrucción General N°10 de Derecho de Acceso a la Información.
Por último, se llevará a cabo un taller de Autoevaluación en Transparencia Activa, el cual está pensado para explicar a los funcionarios la gestión que deben realizar mensualmente para cumplir con las normas de la Ley de Transparencia.