Cumpliendo con el objetivo de difusión y capacitación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información, el Consejo para la Transparencia, al igual que en años anteriores, recibió la visita de los alumnos del Diploma de Postítulo en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción, organizado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Este curso regional ofrece a sus participantes la posibilidad de adquirir una base teórica sobre los conceptos fundamentales del campo de la Transparencia, Accountability y Lucha Contra la Corrupción; el estudio de los problemas ligados a la corrupción y su impacto en los derechos humanos, y la revisión de diversas herramientas disponibles, tanto en el plano nacional como internacional, para la construcción de sociedades más democráticas, transparentes, participativas y respetuosas de los derechos humanos.
La jornada se inició con una introducción del Director General del CPLT, Raúl Ferrada, quien comentó acerca de las facultadles del Consejo, su organigrama, desafíos y metas cumplidas.
Luego, la Directora (s) Jurídica, Andrea Ruiz, explicó a los alumnos los procesos para solicitar y acceder a información pública, el rol resolutivo y sancionatorio si se incumple, que multa o suspende al Jefe Superior del Servicio. Además, hizo énfasis en el marco normativo de la transparencia activa, el marco normativo del derecho acceso, comentó acerca del total de reclamos y amparos ingresados a marzo 2013 y las causales de secreto o reserva. Para terminar ejemplificó con casos concretos como el de “correo electrónicos”
Por su parte, el Director de Estudios, Eolo Díaz-Tendero expuso acerca de cómo funciona el acceso a la información como un derecho, el tipo de mediciones que realiza el Consejo y la importancia de estas mediciones en los desafíos institucionales que se planifican año a año. Detalló la metodología ocupada en la Encuesta Nacional de Transparencia, el Estudio a Stakeholders y en especial el nuevo Índice de Transparencia.
Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con las temáticas haciendo preguntas. El objetivo del presente diploma de postítulo es capacitar, en cada curso, a un grupo de hasta 25 profesionales de diversas disciplinas (derecho, periodismo, educación, economía, entre otras), que estén en posición de colaborar, ya sea desde el sector público, privado o no gubernamental, con el fortalecimiento de la integridad pública, la democracia y los derechos humanos en sus países.