A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inicia su plan de capacitaciones presencial 2013 en todas las regiones del país, el cual es complementado con la plataforma www.educatransparencia.cl y la firma de convenio con municipios para adherirse al Portal de Transparencia del Estado.
Iquique es el destino para continuar la gira de actividades organizada por un equipo de profesionales del CPLT que es liderado por su Director General, Raúl Ferrada Carrasco.
Durante tres días el Consejo realizará jornadas de capacitación a Alcaldes y Concejales, funcionarios de Servicios Públicos Regionales y tendrá actividades con la Sociedad Civil de la región.
En esta oportunidad el Consejo dictará charlas a los asistentes para dar a conocer el sentido y alcance de la Ley de Transparencia, con especial foco en las funciones y atribuciones del Consejo para la Transparencia, capacitando a los participantes en el adecuado cumplimiento de esta ley, tanto en lo referido al Derecho de Acceso a la Información Pública como a las disposiciones legales y normativas de la Transparencia Activa.
A su vez, se realizarán actividades orientadas a organizaciones ciudadanas y dirigentes sociales en conjunto con la dirección regional de la Fundación para a la Superación de la Pobreza, convocando a otras ONGs y entidades de la región para una actividad en Iquique.
A lo anterior, se suman talleres que se realizarán con dirigentes sociales de las comunas de Pozo Almonte, La Tirana, Pica, Camiña y Alto Hospicio. Estas actividades tienen como fin habilitar a los participantes en la formulación de solicitudes de información a organismos públicos y de reclamos frente al Consejo para la Transparencia.
La iniciativa pretende generar un espacio abierto para resolver dudas, permitiendo que se hagan todas las consultas respecto a la implementación de la ley. Además, se mostrará la nueva plataforma digital sobre el Portal de Transparencia del Estado, orientado a facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, educar y promocionar el derecho a saber, recopilar y analizar la información de esta política pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia, posicionar el rol del Consejo, y contribuir a la modernización del Estado.