La consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, participó en su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo para Funcionarios de Integridad Pública de la OCDE (SPIO, en inglés) en el Foro Global para la Construcción de Confianza y el Fortalecimiento de la Democracia organizado por la OCDE en Luxemburgo.
En dicha instancia se reunieron representantes y autoridades de 20 países, con el fin de reflexionar sobre temáticas relevantes para las democracias mundiales como el auge de la desinformación, la crisis de representación política y de participación ciudadana.
Otros temas fueron la necesidad de transitar de forma efectiva a una democracia digital, el cambio climático y el fortalecimiento de los gobiernos para combatir la influencia indebida de fuerzas internacionales en política interna.
Además, se invitó a los participantes a explorar colectivamente una agenda orientada a la acción para reconstruir la confianza en las instituciones públicas y a discutir una serie de desafíos clave de la gobernanza pública para la democracia.
La consejera de la Fuente, quien encabeza el Grupo de Trabajo oficialmente desde junio de este año, intervino en sesiones en las que se analizó la crisis de confianza en las instituciones, la necesidad de fortalecer los ecosistemas de información para abordar la desinformación y el refuerzo a la integridad pública para enfrentar la influencia indebida en la implementación de políticas públicas.
Entre otras cuestiones, la consejera detalló el trabajo que realiza el SPIO en el monitoreo de indicadores de integridad pública y la elaboración de recomendaciones para acompañar a gobiernos de todo el mundo en el combate contra la corrupción.
De la Fuente se encuentra en Europa para dirigir la reunión de otoño del Grupo de Trabajo en París, ciudad en la que se reunirá con autoridades y actores clave del ámbito de la integridad pública, transparencia, gobierno abierto y combate a la desinformación.