A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició su plan de capacitaciones presencial 2013 en todas las regiones del país, partiendo por la región de Magallanes. Esta gira organizada por un equipo de profesionales del CPLT, fue liderada por su director general, Raúl Ferrada Carrasco.
Las charlas tenían como objetivo dar a conocer el nuevo Portal de Transparencia del Estado, además del sentido y alcance de la Ley de Transparencia, con especial énfasis en las funciones y atribuciones de la institución. Se explicó a los participantes como hacer un adecuado uso y cumplimiento de esta ley, tanto en lo referido al derecho de acceso a la información pública como a las disposiciones legales y normativas de transparencia activa.
Raúl Ferrada declaró que “Este modelo persigue que dentro de las prácticas habituales de gestión de los municipios se incorpore el concepto de transparencia, de modo que sea parte del ADN de la estructura organizacional de los municipios el disponer información, de subir información a los sitios electrónicos, de contar con buenos canales de atención para la ciudadanía”, agregó.
Durante la estadía además se firmaron convenios con siete municipalidades de la Región, representadas por sus respectivos alcaldes, comprometiendo a estos a adoptar estándares y mecanismos internos para cumplir adecuadamente con la Ley de Transparencia.
Los alcaldes y concejales participantes de la instancia, definieron además de manera unánime a la directiva de la Asociación Regional de Municipalidades, la que presidirá los dos primeros años el jefe comunal de Puerto Natales, Fernando Paredes y la misma cantidad de tiempo el edil de Punta Arenas Emilio Boccazzi.
El Consejo para la Transparencia va a continuar con su gira regional durante todo el año, capacitando y convocando a los municipios a que se incorporen al Portal de Transparencia del Estado, proyecto lanzado en abril pasado.