Durante la celebración del cuarto aniversario de la Ley de Transparencia, el CPLT realizó el lanzamiento del Portal de Transparencia del Estado de Chile con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
La ceremonia se inició con la firma de convenio entre el ministro y el presidente del CPLT. Larroulet destacó que “esto es el resultado de la voluntad política y el trabajo conjunto entre el gobierno, el Consejo y equipos técnicos los que se involucraron para crear esta nueva plataforma que facilitará el acceso de información a la ciudadanía”. Agregó que “este debe ser el año en que se despache el cuerpo legislativo a favor de la transparencia y probidad en nuestro país”. Por su parte, Ferreiro sostuvo que “con el Portal de Transparencia, podemos pasar del dicho al hecho”, además “el Portal de Transparencia responde a la nueva relación entre la sociedad política, la ciudadanía y el Estado”.
Este proyecto es un hito que culmina un largo proceso de trabajo caracterizado por los altos niveles de coordinación y participación con los diferentes actores intervinientes en el sistema de la Transparencia en Chile: ciudadanos, instituciones públicas obligadas por la Ley, principalmente, municipios, el gobierno, la sociedad civil, actores públicos y privados.
El Portal de Transparencia está orientado en facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, educar y promocionar el derecho a saber, recopilar y analizar la información de esta política pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia, posicionar el rol del Consejo, y contribuir a la modernización del Estado.
El diseño está centrado en el ciudadano, elementos tales como, el lenguaje ciudadano, la facilidad y experiencia de uso, un canal de asistencia en línea, dan cuenta de este compromiso por facilitar el acceso ciudadano a la información pública. De esta manera, se aspira a convertir esta herramienta en el canal principal de acceso a la información pública.
Este desarrollo será clave para monitorear lo que está pasando con la implementación de esta política pública en nuestro país. Saldremos de la miopía actual de no saber qué están demandando los ciudadanos, cuáles son las solicitudes más recurrentes en los municipios, cuáles son las secciones más visitadas de transparencia activa en los distintos sectores, etc. Con ello, el Estado en su conjunto, podrá introducir mejoras y perfeccionamientos a esta importante ley ciudadana.
El Consejo, durante los próximos años, tendrá como desafío institucional situarse al servicio de los municipios, y con ello poder atender con mayor eficiencia y eficacia los requerimientos de información que poseen los ciudadanos y que se espera se incrementen exponencialmente a lo largo del tiempo, conforme se difunda la Ley y los cambios sustanciales que puede gatillar su conocimiento en la vida de cada ciudadano.
Finalmente, esta iniciativa tendrá una verdadera justificación en la medida que las instituciones, tanto de la Administración Central como municipal, se incorporen, en sus distintas modalidades.
Portal www.portalTransparencia.cl