Ante jefes de unidades policiales de todo el país apuntó a la promoción de una “cultura de la transparencia” y al valor del acceso a la información.
Con una intervención centrada en el valor del principio de Transparencia y en la confianza como un elemento fundamental en el quehacer institucional de las policías y su relación con la ciudadanía, el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, participó de un encuentro que reunió a jefes de unidades de la Policía de Investigaciones de todo el país.
En dicha instancia, organizada por el Departamento de Ética y Derechos Humanos de la entidad policial y enmarcada en acciones de fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos, el presidente del CPLT se refirió a una serie de materias vinculadas con el quehacer del Consejo, entre otras, a la transparencia del accionar de las instituciones como una cuestión obligatoria y vía para generar confianza en la ciudadanía.
Al respecto afirmó: “La confianza se debe construir y por eso las policías deben trabajar buscando ese objetivo con más transparencia”. Asimismo se refirió al derecho que tiene todo ciudadano a ejercer control sobre las acciones de cualquier institución del Estado, un escrutinio que debe sustentarse en mayor transparencia y mejor acceso a información.
También explicitó el rol del CPLT como facilitador del acceso a información de interés público y al objetivo de velar por la probidad y generar “una cultura de la transparencia”.
En su interlocución Leturia enfatizó la relevancia de la información disponible y de calidad. “No existe democracia sin buena información. No existe democracia sin libertad de opinión (…) y esta debe ser fuerte, incluso molesta”, dijo. Y agregó que las personas tienen derecho a opinar, pero para contar con un debate de calidad se necesita poner a disposición de la ciudadanía “buena información.